top of page
Foto del escritorQTer. Carlos M. Cauich

¿Y si el ejercicio no es para mí?

Actualizado: 4 may

Ante todo debes saber esto... si eres de los que no hace ejercicio puede que no sea totalmente tu culpa.


Es posible que la razón por la que te cueste tanto estar activo físicamente no pase por tu falta de voluntad, sino por el simple hecho de cómo eres.O que las innumerables excusas que sueles mencionar para justificar una vida sedentaria en realidad tengan fundamento, o por lo menos algunas de ellas.




El punto es que no puede ser simplemente casualidad que pese al bombardeo de información sobre los numerosos beneficios que brinda el ejercicio, tanto para la salud como para el estado de ánimo, todavía haya una mayoría de la población que no hace ningún tipo de entrenamiento físico.


"Por experiencia se debe a una condición o predisposición genética ligada al somatotipo de cada persona", le explicó a BBC Mundo Juan Francos Marco, licenciado en ciencia deportiva del centro Alto Rendimiento.


Los mejores ejercicios según la forma de tu cuerpo


"Para alguien endomorfo es mucho más difícil cualquier actividad física que para una persona del grupo ectomorfo o mesomorfo, y eso hace que tengan más predisposición a llevar una vida más perezosa. Si hacen ejercicio es más por una recomendación médica".




A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales que la práctica de actividad físico-deportiva produce en la salud de los jóvenes, la prevalencia de abandono y falta de este tipo de actividades está mostrando un importante aumento a nivel mundial, particularmente en los países desarrollados.


Respecto a los motivos de no práctica, la falta de tiempo, seguido muy de lejos por la pereza, la falta de gusto hacia la misma y el cansancio por el estudio o trabajo. El género y la edad modifican significativamente la expresión de interés y los motivos de abandono y no práctica físico-deportiva.


Es bien conocido que un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de: Obesidad, enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto.


Por lo que indudablemente la actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio envía oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con mayor eficacia. Cuando la salud del corazón y los pulmones mejora, hay más energía para realizar las tareas cotidianas.




Así que nuestra recomendación sería que no importa si tienes que levantarte media hora más temprano o dormirte un poco más tarde o sacrificar parte de tu hora de la comida (en el caso de los que laboran o estudian). Los primeros 21 son elementales para crear realmente un hábito, y es indispensable que no dejes de hacer ejercicio. Cuando hayan pasado los 21 días verás resultados que te brindarán esa confianza para continuar y por nada te hará abandonar.


Muchos de nuestros pacientes han dejado el ejercicio por las lesiones o enfermedades crónicas, sin embrago los griegos decían que "Río que no se mueve se pudre y lo que está alrededor se muere..., te recomendamos consultar a tu médico par que te evalúe y pueda definir que tipo de ejercicio es el más adecuado. Casos como la Gonartrosis, condromalacia, lumbalgia, artritis reumatoide por ciertas algunos mejorar considerablemente con un especifico plan de ejercicios.


Así de acuerdo a tu condición física en CQHB podemos recomendarte y enseñarte el tipo de ejercicio que pudiera en el caso ayudarte y por ende mejorar tu calidad de vida.


¿Qué opinas al respecto? Agradecemos dejar tus comentarios para continuar enriqueciendo esta sección para tí.


Te recomendamos ver el curso ESTIRAMIENTOS MUSCULARES




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page